sábado, 28 de junio de 2008

El leñador

En la revista Tabla XIII (Junio 2008, nº 22, página 14) hago una breve reseña de la película El Leñador:

Lamentablemente, el hombre del saco existe. Y no hay lugar en el mundo ni época en la Historia libres de su presencia. Ahí tenemos, bien reciente, el caso del austriaco Fritzl y su búnker de los horrores. El cine ha tratado este turbio asunto en numerosas ocasiones, a veces de manera memorable. Recuerdo, a bote pronto, M, el vampiro de Düsseldorf (Fritz Lang, 1931) y El cebo (Ladislao Vajda, 1958). En ambas los personajes son tan creíbles como inquietantes.
Del año 2004 es la película El leñador, dirigida por Nicole Cassell y protagonizada por Kevin Bacon.
Sin llegar a la altura de las dos obras maestras mencionadas arriba, tiene este film la virtud de atreverse con tan espinoso tema y salir airoso. Fundamental es la gran interpretación de Bacon en esta modesta, fría y austera producción.
Nada más cumplir condena nuestro personaje obtiene trabajo en un almacén de maderas de una ciudad nueva pare él. Se muestra reservado y no se mete en problemas, pero su pasado es demasiado oscuro para que no aflore en un momento dado.
Se nos plantean varias preguntas: ¿Qué haría usted si descubriera los antecedentes de un compañero de trabajo condenado por estupro? ¿Puede un hombre de semejantes características controlar sus impulsos y no volver a las andadas? ¿Se puede perdonar a un sujeto tal?...
La película no responde sino que facilita el acercamiento a tan triste lacra, y comprendemos al policía que atosiga al ex-convicto, a los compañeros de trabajo, a los familiares resentidos... y al monstruo lo vemos debatirse entre lo abyecto y lo sublime, en una desesperada lucha contra sí mismo.
El final queda abierto y no podemos evitar preguntarnos sobre las debilidades de nuestro sistema legal, amén del abismo insondable que resulta de asomarse al alma de estos depredadores.
Véanla y saquen sus conclusiones.

En la imagen Peter Lorre en M, de Fritz Lang

jueves, 26 de junio de 2008

Gran Simio

Piensen en cuál es el principal asunto que quita el sueño a la mayor parte de la población: ¿puede ser el paro, tal vez la imposibilidad de pagar la hipoteca o quizá el aumento de la delincuencia? Bien, como todos habrán ya imaginado, el origen de toda zozobra lo provoca, sin ser los casos anteriores poca cosa, la ausencia de derechos de los simios. Sí, han leído bien; nuestra gloriosa clase política ha tenido en cuenta, una vez más, los desvelos de los ciudadanos y las enérgicas protestas de millones de personas y ha obrado en consecuencia:
El Congreso ha aprobado un texto que considera a los simios "iguales" a los hombres. A partir de ahora, supongo, se creará un gabinete dedicado a entrar por la fuerza en zoológicos y circos para librar a los animales de sus jaulas y darles cobijo en viviendas de protección oficial. Lo que no tengo claro es si la vigilancia de los primates y posterior represión de sus carceleros correrá a cargo del flamante nuevo ministerio de Bibiana Aído.
A mi la medida me resulta inquietante; aún recuerdo con impacto la película de anticipación El planeta de los simios (Franklin J. Schaffner, 1968), o cómo en un futuro el destino de la Tierra es regido por los monos.
Esta iniciativa, quién sabe si no supondrá allanar el camino a la aparición de un émulo del Dr. Zaius, que sometería a los humanos a humillaciones y torturas sin fin.

Como decían en una sección de la revista "La Codorniz": Tiemblen, después de haber reído.
Actualización: Lo mejor que he leído hasta ahora sobre este asunto en Crónicas Murcianas, por José Antonio Martínez-Abarca.

martes, 24 de junio de 2008

Punk: discos esenciales (I)

He aquí algunos discos punk que merecen un lugar de honor en mi, por otra parte, pequeña colección:

Empecemos con el primero de los Dead Kennedys "Fresh Fruit for Rotting Vegetables" (1980). Las corrosivas letras de Jello Biafra y un puñado de clásicos del punk-rock como Holiday in Cambodia, California Über Alles o Kill the Poor.

De este grupo también quiero destacar "Plastic Surgery Disaters" (1982), más bestia (con joyas como "Government Flu", "Terminal Preppie", "Trust Your Mechanic" o "Buzzbomb") y que en la edición en CD viene acompañado por el EP "In God We Trust, Inc.".

Otros con un gran debut fueron The Replacements y su "Sorry Ma, Forgot to Take Out the Trash" de 1981. Pura energía, con pelotazos como "Takin a Ride", "Customer" o "Don't Ask Why", incluye también homenajes a Johnny Thunders y a Hüsker Dü. Destaca por el innegable talento de su líder Paul Westerberg, que dio un toque de distinción al conjunto. O sea, la rabia y la velocidad pero con algún hueco para melodías más elaboradas.

The Dwarves (gracias Jorge por descubrírmelos) son una pandilla de desquiciados y si arriba decía que los Replacements se elevaban muy por encima de la media de grupos punk/hardcore de su época en cuanto a la calidad de las canciones, estos no pueden ser más garrulos y sus composiciones más simples. Valga como ejemplo su "Blood, Guts & Pussy" (1990), 12 canciones y 13 minutos de duración. Su sonido ha experimentado cambios a lo largo de los años, destacando también el primer y mejor Lp "Horror Stories" (1986), que me recuerda al estilo Psychobilly de The Cramps o a los Misfits del disco "Legacy of Brutality".



Otros herederos de los Ramones que sobresalen por su talento compositivo son los Supersuckers y merecen ser nombrados sus dos primeros discos: "The Smoke of Hell" (1992) y "La Mano Cornuda" (1994). En la avalancha de punk-rock que es The Smoke of... se atreven a colar un blues como "Hell City, Hell" y en su discografía aparecen estilos como el country o el hard-rock.

P.D. Otro día hablaré de los Matarifes.

viernes, 20 de junio de 2008

Tom Waits/Ramones "I Don't Wanna Grow Up"

Aprovechando la noticia de que Tom Waits actuará por primera vez en España, escuchemos una canción de este inimitable artista:
I Don't Wanna Grow Up del disco de 1992 Bone Machine

Los añorados Ramones rindieron tributo al maestro Waits versionando esta canción en su disco Adios Amigos (1995)

¿Estaba Ayn Rand equivocada?

Dejo la traducción de parte de un artículo de Walter Block publicado el día 19-06-08 en LeeRockwell.com

Ayn Rand Was Wrong: Religion and Libertarianism


La relación entre el libertarianismo y la religión es larga y tempestuosa.
No se puede negar que Ayn Rand ha tenido una larga, fuerte y profunda relación con el libertarianismo. Aunque nos desestimó como "hippies de derechas" muchos aún están cautivado por ella, inspirados por ella, y en deuda con ella por presentar por vez primera la causa moral de la libre empresa. Desde luego, me incluyo en esta categoría.
Una de las influencias más fuertes que ha tenido sobre el movimiento libertario es su ateísmo beligerante. Para muchos seguidores de la filosofía de la libertad, un agresivo rechazo de Dios y todas los asuntos religiosos podría ser el axioma básico de su visión del mundo.
Confieso que ésta fue también mi posición sobre el tema durante muchos años. (...)
¿En qué ha cambiado mi opinión? ¿Por qué soy ahora tan ateo como he sido siempre, pero, también, un amigo y defensor de la religión? No tiene nada que ver con el hecho de que 13 de los últimos 17 años he sido empleadas de los jesuitas. Yo he sido profesor en el College of the Holy Cross de 1991-1997, y he sido y sigo siendo de la Loyola University de Nueva Orleáns, desde 2001 hasta la actualidad.
Para algunos, los que siguen aún cautivados por la visión randiana de la religión y la libertad, es bastante malo para un libertario tener una visión positiva de la religión. Para la mayoría, aparecerá como nada menos que una contradicción lógica que un ateo como yo apoye e incluso admire la religión. Me explico.
Me guiaré por el aforismo "el enemigo de mi enemigo es mi amigo". Aunque esto no siempre ocurre, en este caso creo que sí.
Por lo tanto, ¿cúal es la institución que representa la mayor amenaza para la libertad humana? Sólo puede haber una respuesta: el estado en general y, en particular, la versión totalitaria del mismo. Quizás no hay mayor ejemplo de este tipo de gobierno que la URSS, y sus dictadores, Lenin y Stalin (aunque el lugar de primacía en términos de número de inocentes asesinados podría pertenecer a la China de Mao).Y ¿qué institución ejerció un contrapeso detectado por los líderes soviéticos? No puede haber una sola respuesta: en primer lugar, la religión y, en segundo lugar, la familia. No es casual que los soviéticos aprobaran leyes para recompensar a los niños que denunciaran a sus propios padres si los descubrían mezclados en actividades anticomunistas. Seguramente no quepa mejor forma de romper la familia que esta diabólica política. Y, ¿cómo tratar a la religión? nos remitimos a los hechos: La religión se convirtió en enemigo público número uno, y sus practicantes fueron perseguidos brutalmente.
¿Por qué atacan a la religión y a la familia? Debido a que estos son los dos grandes competidores - contra el Estado - en conseguir la lealtad por parte de la población. Los comunistas tuvieron toda la razón, desde su propia perspectiva del mal, para hacer frente a estas dos instituciones. Todos los enemigos del estado omnipotente, entonces, harían bien en adoptar la religión y la familia como sus amigos, sean ellos mismos ateos o no, padres o no.
La principal razón por la que la religión perturba a los líderes laicos es que esta institución se define como autoridad moral, independientemente de su poder. Toda otra organización en la sociedad (con la posible excepción de la familia) ve el estado como la fuente definitiva de sanción ética. A pesar de que algunos líderes religiosos han doblegado la rodilla a los funcionarios públicos, existe una base natural de enemistad entre las dos fuentes de autoridad. (...)
Tal es mi posición. Yo rechazo la religión, toda religión, ya que, como ateo, sigo sin estar convencido de la existencia de Dios. De hecho, voy más allá. No soy agnóstico: estoy convencido de su no existencia. Sin embargo, como un animal político, abrazo calurosamente esta institución. Es un baluarte contra el totalitarismo. Aquel que desee oponerse a la depredación estatal no puede hacerlo sin el apoyo de la religión. La oposición a la religión, incluso si se basa en motivos intelectuales y no pretende ser una declaración política, sin embargo, asciende de facto a un apoyo del gobierno.
¿Pero qué pasa con el hecho de que la mayoría si no todas las religiones apoyan al estado. (...) La religión y el estatismo, son, en el fondo, enemigos. Estoy "con" Stalin y Lenin sobre este punto. Desde su propio punto de vista, era del todo correcto el reprimir brutalmente las prácticas religiosas. Esto hace que sea aún más importante que el resto de nosotros, los ateos o no, apoyen a los creyentes. El enemigo de mi enemigo es mi amigo.
Es en este punto se opuso enérgicamente el que numerosas personas inocentes han sido asesinados en nombre de la religión. Es cierto, por desgracia, demasiado cierto. Sin embargo, un poco de perspectiva no viene mal en este momento. ¿Cuántas personas fueron asesinadas por los excesos religiosos, como la Inquisición? Aunque las estimaciones varían mucho, las mejores estimaciones (...) son que el número de muertes durante esta triste época, que tuvo lugar a lo largo de varios siglos, fue entre 3000 y 10000; algunos expertos, (...), estiman un número de 2000. (...) las magnitudes relativas, se podría decir honestamente que palidecen en insignificancia absoluta, frente a la devastación infligida a la raza humana por parte de los gobiernos.
De acuerdo con las mejores estimaciones, las víctimas del estatismo sólo en el siglo 20 fueron unos 200 millones de habitantes (ver aquí, aquí, aquí, aquí, aquí y aquí). Comparar unos miles de muertes injustificadas con varios cientos de millones no es razonable. Sí, incluso el asesinato de una víctima es un ultraje. Sin embargo, al comparar la religión y el gobierno hay que tener en cuenta estas diferencias astronómicas.
Aquí está una lista de personas religiosas, gente que he
conocido personalmente y que han hecho grandes contribuciones a la libertad; quizás esto ayudará a establecer la contribución a nuestros objetivos realizados por nuestros colegas religiosos: William Anderson, Doug Bandow, William Barnett II, Peter Boettke, Steve Call, Art Carden, Paul Cwik, Ken Elzinga, Marshall Fritz, Stephen Grabill, Gary Galles, Jeff Herbener, Paul Heyne, PJ Hill, Guido Hülsmann, el rabino Israel Kirzner, el rabino Dan Lapin, Bill Luckey, Robert Murphy, Gary North, Rev. Edmund Opitz, Joe Peden, Duane and Morgan Poliquin, Shawn Rittenour, Lew Rockwell, Joann Rothbard, Fr. James Sadowsky, S.J., Fr. James Schall, S.J., Hans Sennholz, Fr. Robert Sirico, Monsignor Greg Smith, Timothy Terrell, Jeff Tucker, Laurence Vance, Jim Viator, Fr. Kevin Wildes, S.J., Tom Woods, Steven Yates. (Probablemente, he dejado fuera de esta lista a algunos amigos míos que se dolerán por la omisión de sus nombres, si es así, por favor envíeme un recordatorio suave, y corregiré el error involuntario en una revisión de esta publicación. Diré en mi defensa que, como persona no religiosa, me siento sólo de forma marginal, o accidentalmente, familiarizado con las prácticas religiosas de muchos de mis colegas de la comunidad Austro-libertariana.)
Luego, está la escuela de Salamanca, representada, principalmente, por los sacerdotes siguientes: Los dominicos: Francisco de Vitoria, 1485-1546; Domingo de Soto, 1494-1560; Juan de Medina, 1490-1546; Martín de Azpilcueta, 1493-1586; Diego de Covarrubias y Leiva, 1512-1577; Tomás de Mercado, 1530-1576. Los jesuitas: Luis Molina, 1535-1600; Cardenal Juan de Lugo, 1583-1660; Leonard de Leys, 1554-1623; Juan de Mariana, 1536-1624. Esta escuela de pensamiento es verdaderamente nuestro predecesor intelectual y moral. (...)
Ya es hora, (...), de que el movimiento libertario rechace la virulenta oposición randiana a la religión. (...)
Las opiniones expuestas en los párrafos anteriores están en consonancia con la perspectiva de mi mentor durante mucho tiempo, Murray Rothbard. Este estudioso, que a menudo llamado "Mr. Libertarian", fue muy pro-religión, sobre todo en favor de los católicos. Él atribuyó los conceptos de individualismo y libertad al Cristianismo (y casi todo lo bueno en la civilización occidental), y sostuvo firmemente que mientras los libertarios hicieran del odio a la religión un fundamento o principio, no irían a ninguna parte, ya que la gran mayoría de las personas, en todo tiempo y lugar, siempre han sido religiosas.

martes, 17 de junio de 2008

Madness "Our House"

Hoy me ha venido a la memoria la canción Our House, un éxito del grupo Madness, de su disco The Rise & Fall (1982):

Y si quieren otro, prueben con One Step Beyond.

sábado, 14 de junio de 2008

Cita del día

"El gobierno se brinda a curar todas las desgracias de la humanidad... Todo lo que necesita es crear algunas nuevas oficinas y pagar a unos pocos burócratas más. En una palabra, la táctica consiste en hacer pasar por servicios reales algo que sólo consiste en restricciones; a partir de entonces, la nación no paga por ser atendida, sino por ser desatendida."


Frederic Bastiat (1801-1850) , Sofismas económicos.

jueves, 12 de junio de 2008

Películas imprescindibles (II)

Vamos con más películas de las que me dejaron un grato recuerdo ( anterior entrega I ):

El cazador (The Deer Hunter, Michael Cimino, 1978). Unos amigos que trabajan en una fundición de Pennsilvanya, tras acudir a una boda y aún bajo los efectos del alcohol, deciden despedirse de su país con una de sus mayores aficiones: una jornada de caza; después se marchan a la guerra del Vietnam. La experiencia será devastadora para todos. Un canto a la amistad, a la supervivencia y una historia desgarradora. Robert de Niro (insuperable), Christopher Walken, John Cazale y Meryl Streep en el reparto. Si alguien puede escuchar el "Good Bless America" final sin llorar o estremecerse, definitivamente, no tiene corazón.

El crepúsculo de los dioses (Sunset Boulevard, 1950). Billy Wilder y una de sus obras maestras. Un guionista (William Holden) en horas bajas huye de sus acreedores en coche, para despistarlos se refugia en una mansión aparentemente abandonada. Allí se encontrará con una antigua estrella del cine: Norma Desmond (Gloria Swanson en legendario papel) y su enigmático mayordomo (Erich von Stroheim). A partir de ese momento se iniciará una convivencia enfermiza, parasitaria y destructiva. Retrato tan certero como cruel de la industria del cine hollywoodiense, con sus ídolos caídos y miserias.

La ventana indiscreta (Rear Window, 1954). Un hombre (James Stewart), debido a la rotura de una pierna, se queda postrado en la silla de su apartamento en pleno verano. El aburrimiento le lleva a entretenerse espiando a los vecinos de enfrente con los prismáticos. Su insistencia le permite contemplar lo que parece un grave suceso que quizá hubiera sido mejor no ver. Hitchcock en plena forma.

Años antes de que George A. Romero se dedicara a presentarnos sus películas de devoradores de cerebros nos regaló Jacques Tourneur una pequeña joya llamada Yo anduve con un zombie (I Walked with a Zombie, 1943). Una atmósfera inquietante, de romanticismo y tragedia -que me recuerda el ambiente del libro de Malcolm Lowry "Bajo el volcán"-, y un terrible secreto se dan cita en una pequeña isla caribeña.

Clint Eastwood siempre ha sido un gran aficionado al Jazz; aparte de dirigir un documental sobre el pianista Thelonious Monk llamado "Straight, no Chaser", dejó un film, Bird (1987), contándonos la vida del saxofonista Charlie Parker. Un gigante (física y artísticamente) que revolucionó con el estilo Be-Bop, junto a gente como Bud Powell o Dizzy Gillespie, el panorama musical de los años 50. Como tantos otros genios de la época, este grandullón dotado de un gran sentido del humor tuvo problemas con la heroína, amén de abusar del alcohol y comer de forma pantagruélica. Película arriesgada por su difícil estructura de continuos flashbacks y tremendamente imaginativa, con planos soberbios como el del platillo de la batería que interrumpe a Charlie en plena actuación. Forest Whitaker recrea a Parker en un papel antológico. Extraordinario retrato de un hombre complejo y maravilloso, atormentado y dotado de la gracia de los grandes artistas. Sobre el final: nunca un ataque de risa resultó tan triste.

lunes, 9 de junio de 2008

Cita del día

"Después de tres copas descubrimos la virtud total,
después de un litro, retornamos a la amable naturaleza.
Mas ¡ay!, la perfección que alcanzamos ebrios,
desaparece a nuestro despertar."

Li Po (701-762), El vino.

domingo, 8 de junio de 2008

Cita del día

«Conviene dormir sobre algo blando, entregarse al coito cuando se presente ocasión y embriagarse ocasionalmente.»

Hipócrates

sábado, 7 de junio de 2008

The Distillers


Como en alguna ocasión he recordado mi chica punk preferida siempre ha sido la añorada Wendy O. Williams. Pero de entre sus alumnas merece ser nombrada Brody Dalle, cantante de los desaparecidos The Distillers. Grabaron tres discos:
Distillers (2000)
Sing Sing Death House (2002)
Coral Fang (2003)
Para los aficionados a la prensa del corazón decir que Brody fue novia de Tim Armstrong de Rancid y actualmente lo es de Josh Homme, que fuera guitarrista de los gloriosos Kyuss y sigue grabando grandes discos con Queens of the Stone Age.
Escuchemos a The Distillers:


Prueben también con las canciones Drain the Blood , Beat Your Heat, City of Angels o The Hunger .


Y ahora, con su permiso, me marcho a tomar unas cañas para celebrar la entrada número 50.