martes, 6 de noviembre de 2007

EL CEBO (1958)

Por mucho cine de terror que hayamos visto, sea de venganzas más allá de la muerte, espectros que acechan o bestias sanguinarias venidas de vete tú a saber dónde, los monstruos que realmente dan miedo son los humanos, demasiado humanos que diría el filósofo.
El de esta historia juega con la baza de que, como tantos otros, pasa desapercibido en su entorno.
Como glorioso antecedente de la película que nos ocupa podemos destacar M, el vampiro de Dusseldorf.
.......................................................................


Aquí cambiamos Alemania por Suiza y la ciudad del vampiro antes citado por el bosque. Un bosque donde aparece una niña asesinada. La policía considera culpable al hombre (un viejo vendedor ambulante) que alerta a las autoridades tras hallar el cadáver.
El encargado de la investigación se enfrenta a este caso justo en su último día de servicio, pues le aguarda un puesto en otro país. Está convencido de la inocencia del vendedor (otro Falso culpable) y, en un arrebato, decide no viajar a su nuevo destino -incumpliendo el contrato- e investigar por su cuenta.
El inspector debe mentir y, arriesgando quizá demasiado, usar un nada ortodoxo método para intentar encontrar al infanticida. Tal es su obsesión por descubrir al autor del crimen.


El director de esta coproducción de 1958 es Ladislao Vajda y hay que destacar su realismo. No falta tensión y la trama nos es servida de una manera agilísima.
La imaginación infantil (gigantes, erizos, magos) pone en juego la perspicacia del minucioso detective protagonista.
El libro en el que se basó la película es de Friedrich Dürrenmatt.
En el año 2001 se realizó una adaptación dirigida por Sean Penn y protagonizada por Jack Nicholson.

Véanla y ya me contarán.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gran pelicula! La vi hace muchos anyos, pero no recordaba el titulo, hasta que vi la version de Jack Nicholson y, tirando del hilo, descubri (recorde) como se llamaba. La original es, como siempre, mucho mejor. Supongo que, viendola de jovecito, impacta mucho mas...