domingo, 17 de febrero de 2008

The Plasmatics. Coup d'Etat

Ahora que se celebra el 25 aniversario de la aparición del disco Thriller, haríamos bien en recordar otro lanzamiento legendario de aquel año 82. Se trata de nada más y nada menos que de Coup d'Etat, obra del grupo The Plasmatics, liderado por esa bestia llamada Wendy O. Williams. Muchos seguidores de la banda prefieren su primer disco New Hope for the Wretched (1980) - con su inolvidable portada , el más punk de todos.
Pero la mezcla de punk y heavy de Coup d'Etat no ha sido superada, con la poderosa y desgarrada voz de Wendy y una contundente muralla sónica fruto de la gran producción de Dieter Derks.

Las tres primeras canciones del LP son ya tres clásicos: Put Your Love In Me; Stop y Rock N Roll. No puede empezar mejor un disco.
También he de destacar la tremenda versión del No Class de Motorhead (Wendy fue amiga del entrañable Lemmy Kilmister con el que llegó a grabar un EP y a compartir escenario en varias ocasiones) o la canción The Damned:

Wendy inició su carrera en solitario en la que lo más destacable es su disco WOW (1984), en donde contó con la colaboración de los Kiss al completo. The Plasmatics se despedirían en 1987 con Maggots: The Record.

Tristemente, esta bendita mujer se cansó de vivir y en el año 1998 se suicidó disparándose con un rifle.

Yo seguiré molestando a mis vecinos con tus discos al máximo volumen, querida Wendy.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias Mr. Hyde por recordar a este grupo. Hay una cancion que me gustaba mucho: "El monstruo de cuero negro". Desconozco si es de este disco. Si nos puedes sacar de dudas.

Un saludo!

Mr. Hyde dijo...

Juan Antonio,
"El monstruo de cuero negro" (Black Leather Monster) está incluida en el EP de 1981 "Metal Priestess", publicado por la compañía Stiff Records.

Anónimo dijo...

Para cuendo un especial sobre las idílica relación country-punk de la cual son ejemplo nuestros admirados mudhoney, supersuckers, electric frankenstein...

Fdo. Makaay o su alter ego: Fred Nevenko

Mr. Hyde dijo...

Estimado Makaay,
no lo dudes, en breve escribiré algo sobre el contry-punk.
Me debo a mis escasos pero ilustres lectores.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Cuantos recuerdos me vienen a la memoria...,excepcional y corrosivo el primer disco de Plasmatics "New hope...",tal vez un poco víctimas del montaje del descaro de la serie "B" underground Americana en un "crossover"(nunca mejor dicho)entre lo cutre y lo comercial.
Wendy,actiz porno,diosa punk,furcia del metal,todo un ícono de una generación maldita,¿Habeis escuchado la versión de mis "maternopaisanos" Tijuana in Blue de "Dream Lover"?

Anónimo dijo...

Hablando de Country-Punk,los padres del género por antonomasia son "Jason &The Scorchees",sin olvidarnos de los trabajos de "Social Distorsion" estilo "Prision Bound" y gente como "The Dead Milkmen","The three Jones","The Vandals"(pero los de Arizona ,no los hardcoreños de California),Mojo Nixon y un largo etc.. eduardo az

Mr. Hyde dijo...

Eduardo, eres una enciclopedia musical andante. En cuanto tenga tiempo daré un repaso a alguno de los grupos y discos que citas: "Fervor" de Jason & the Scorchers, "Prison Bound" de los Social Distorsion, Mojo Nixon, ...
Por cierto, acabo de descubrir un grupo llamado Th' Legendary Shack Shackers, que mezclan también Punk, Hillbilly y música de raíces varia. Tienen buena pinta.
Buscaré la versión de Tijuana in Blue.

Saludos.

Mr. Hyde dijo...

Eduardo, ambos hemos caído en el mismo error: no es Social Distorsion sino Distortion.