domingo, 23 de marzo de 2008

ZODIAC

Un día de finales de la década de los 60 llega una carta dirigida al director del San Francisco Chronicle, el remitente dice ser el autor de un reciente asesinato, para despejar dudas, aporta datos que en esos momentos sólo podía conocer la policía y, evidentemente, el criminal.
La misiva viene acompañada de la amenaza de seguir matando si no se publica su carta. A partir de ese momento comienza el seguimiento de un asesino que aterrorizó esa zona de Estados Unidos.

El psicópata seguirá actuando y mandando pruebas a periódicos durante los siguientes años, y su búsqueda correrá a cargo de los inspectores David Toschi (Mark Ruffalo) y William Armstrong (Anthony Edwards). Aparte de la investigación oficial, el caso será estudiado por el encargado de sucesos del periódico San Francisco Chronicle, Paul Avery (Robert Downey Jr.) y por el introvertido dibujante Robert Graysmith (Jake Gyllenhall) que, sin ser ese su cometido, también colaborará para esclarecer la identidad del asesino.
La vida de los investigadores directos, tanto policía como los dos periodistas, se verá seriamente afectada, llegando en algún caso a la pura obsesión y a la autodestrucción en otro.

Los problemas de falta de jurisdicción, la poca coordinación entre policía de distintos lugares y la pérdida de valiosa información pocas veces han sido tratadas en el cine con tanto acierto.
La trabas burocráticas y negligencias lastran una eficiente labor: es el empeño individual, la dedicación absoluta de unos pocos hombres lo que mantiene la esperanza de llegar a la caza del depredador.
Vemos los avances en las pesquisas de manera fragmentada, pues por lo dicho anteriormente, los hallazgos de unos no tienen por que ser conocidos en el momento oportuno por otros. De ahí cierta confusión y aparente caos en algún momento de la película, que no va en detrimento de ésta pues le confiere realismo y profundidad.
La historia está basada en el libro que el dibujante Robert Graysmith dedicó al caso del perturbado que quitó el sueño a muchos durante largo tiempo.

Como ejemplo de cine dentro del cine el inspector David Toschi es comparado con el Steve McQueen de Bullit (Peter Yates, 1968) y más tarde el mismo Toschi, que verá el estreno en el cine de Harry el sucio (Don Siegel, 1971), comentará con ironía sobre la película comparando los expeditivos métodos de Harry Callahan con la actuación real de la policía y sus muchas limitaciones.
La película de D. Siegel también se basó en el caso del serial-killer, pero lo abordó de una manera completamente distinta. Harry el sucio ha sido denostada por muchos debido a la brutalidad del inspector Callahan, pero un servidor la considera uno de los grandes films de la década de los 70.
En cuanto a Zodiac, es de lo mejor que he visto en los últimos años. Esperando estoy la próxima película de su director David Fincher (Seven, El club de la lucha, The Game, La habitación del pánico).

2 comentarios:

R. Gª. ALDARIA dijo...

Gran película, por cierto, ¿ha aparecido por los Oscar? No olvidar en los últimos años a Infiltrados, otra gran película del género policial, aunque el ambiente clásico de Zodiac me haga preferirla.

Mr. Hyde dijo...

Me parece que "Zodiac" no fue siquiera nominada a los Oscar, grave injusticia.
Martin Scorsese sí se llevo 4 estatuillas a casa por sus "Infiltrados", gran película. La mejor de su director desde "Uno de los nuestros".