domingo, 27 de abril de 2008

El Equipo-A y el anarcocapitalismo.

¿Son ustedes aficionados a las series norteamericanas de los 80? Yo también.
Bien, una de las más recordadas es sin duda el Equipo A. He encontrado en el Mises Economics Blog un interesante artículo donde se pone en relación la mítica serie con la teoría del anarcocapitalismo.
(Les ruego me perdonen los errores de la traducción):

A-Team Stands for Anarcho-Capitalism. Por Mateusz Machaj.



El Equipo-A apoya la idea de la ley natural, rechaza la tradición nominalista, rechaza el relativismo basado tanto en razones éticas como epistemológicas, apoya el espíritu emprendedor y el libre mercado, elogia la división del trabajo y la economía monetaria, construye su moralidad sobre el axioma de la no agresión, rechaza la necesidad de la regulación económica, mina el gobierno al poner en evidencia sus fracasos, y muestra como la acción humana configura la sociedad.
La famosa "A" de la elogiada serie de TV probablemente haga referencia al anarco-capitalismo.

1. Lo primero de todo, el Equipo-A es una organización ilegal, anti-gubernamental y subterránea de gente que escapó de prisión. Son proscritos, seguramente no pagan impuestos, y, en muchos episodios, el ejército estadounidense los está persiguiendo. ¿Son estos individuos una banda de malhechores?. Todo indica que no. Son retratados como héroes positivos y el aparato del gobierno es retratado como una institución que intenta encarcelarlos injustamente.

2. El Equipo-A no respeta las leyes positivas, puesto que esta invención estatista es culpable de su grave situación. Sin embargo, la serie entera es construida sobre la idea de que hay valores éticos fácilmente reconocibles que no pueden ser cuestionados por ningún ser humano, incluso por el estado mismo. No hay ningún relativismo moral, o relativismo epistemológico, ya que exactamente sabemos lo que está bien y lo que está mal, y nuestro intelecto nos concede la capacidad de reconocerlo. Ningún veredicto, ningún proyecto de ley, o la voluntad de general alguno pueden cambiar aquel hecho. Las instituciones oficiales sólo pueden oscurecer la naturaleza de las cosas, y nadie tiene el poder para cambiarlas. Esto claramente corresponde a la idea de ley natural, tan certeramente expresada por Bastiat - la ley positiva que niega la ley natural puede tener sólo una consecuencia: ley pervertida. De ahí que el equipo-A crea correcto el que hay valores éticos universales y que nunca se cambian, que deberían ser respetados en cualquier momento por cualquier persona.

3. Una de las sentencias más famosas del inicio de la serie es la referencia "a un crimen que ellos no cometieron." Durante la Guerra de Vietnam su coronel ordenó a estos soldados robar un banco. Una vez terminaron su trabajo, averiguaron que su oficina central fue destruida. Era imposible para ellos demostrar que actuaron tal como el coronel les indicó.
El gobierno de los EEUU, entonces, decidió procesarlos por el crimen. Aquí tenemos otro ejemplo de cómo la ley positiva pervierte la ley natural. Cuando los individuos que actúan solos hacen algo mal, es considerado "un crimen". Pero si el gobierno aprueba tal comportamiento, entonces de repente "el crimen" queda fuera del cuadro delictivo. Uno de los ejemplos más famosos es, desde luego, el de los impuestos. El estado asume el control de la renta de la gente sin su consentimiento, pero si algún individuo privado toma de alguien el dinero sin su permiso, lo consideran un "criminal". Éste es un ejemplo clásico de la producción verbal de la ley y de una creencia hobbesiana en el poder de cambiar o crear la ley según el antojo de unos gobernantes.

4. La filosofía entera del Equipo-A se reduce a un axioma de no agresión. Nunca inician la violencia sobre la propiedad legítima de alguien, sin importar los beneficios que pudieran obtener. Tampoco defienden a los agresores verdaderos. En cambio la gente contra quien la agresión fue iniciada siempre los contratan. Este rasgo es completamente esencial ante cualquier desafío. En los episodios ellos confían en el análisis emprendedor para averiguar qué pasa, quién es responsable de que, y cómo la agresión fue iniciada. Además, el Equipo-A actúa, desde luego, con el consentimiento de las personas que fueron atacadas - a diferencia del estado, que se concede un derecho de decidir defender a alguien sin previa consulta.

5. Claramente el Equipo-A es un ejemplo de creatividad anarquista, pero seguramente de la versión capitalista, no de la izquierdista. Las acciones del equipo están basadas en la división avanzada de trabajo - esto concierne tanto a la organización interna, como a al externa, ya que el Equipo-A obviamente usa el mercado externo para alcanzar sus resultados. Los clientes son sobre todo la gente que no está contenta con la producción estatal de seguridad, pero en cambio dedica su tiempo y recursos a la búsqueda de algo más acorde a sus intereses. Con su salario ganado alquilan los servicios de gente (dada la ventaja comparativa) como el Equipo-A, y así pueden proteger su propiedad legítima y sus vidas.

6. El Equipo-A es un tipo de organización anarquista, antiizquierdista, que confía en el cálculo económico. En cierto modo el equipo-A es una firma organizada de manera eficiente, que tiene precios para sus inputs y outputs. Cada proceso de producción requiere un capital para que los necesarios factores de producción puedan comprarse (armas, gasolina, el personal contratado, y otros recursos). En virtud de que el proceso entero sea provechoso el Equipo-A, naturalmente, pone un precio sobre su producto: la producción de seguridad. Olvide la idea de que esto tiene algo que ver con el anarquismo izquierdista. Esta producción de seguridad es organizada desde una base completamente comercial. Todos los bienes económicos son escasos, entonces uno tiene que pagar un precio por ellos.

7. El anarquismo del Equipo-A es claramente de tipo austriaco, no el neoclásico. Desde luego los bienes producidos por ellos son puestos a un precio, como cualquier otro servicio útil. Esto no significa que en alguna ocasión el equipo-A actúe como un propietario neoclásico firme, buscando sólo las entradas más bajas y los ingresos más altos.
Al igual que sucede con los verdaderos capitalistas, el Equipo-A a veces ofrece sus servicios por un precio inferior o por simple caridad. De ahí nosotros deducimos que el equipo es un ejemplo claro de homo agens, escogiendo medios y fines, no un homo economicus, automáticamente respondiendo a los precios en vigor. En otras palabras, aunque el cálculo económico sea esencial para un funcionamiento apropiado, hay límites a aquel cálculo. Ciertas cosas son valoradas sin hacer caso a precios de mercado.

8. Los éxitos del Equipo-A son asombrosos a pesar de que el gobierno los ha proscrito. Por otra parte, ellos, amén de aguantar el acoso oficial, y esto es aún más inspirador, son una organización completamente desregulada. Piense en ello - no consiguieron ningún permiso del gobierno para actuar, ningún representante gubernamental los sujeta a un control estatal oficial, no tienen libros de contabilidad ni abogados, no tienen que explicarse o hacer un informe a cualquier político. Solamente hacen su trabajo produciendo y suministrando los bienes que son exigidos por individuos pacíficos. Conclusión: Sin la regulación de gobierno sus logros son increíbles.

9. El equipo-A demuestra también que el supuesto "free rider", o tal vez en su caso los "efectos positivos externos", es completamente irrelevante para la producción de seguridad. La teoría estatista demanda que la producción de seguridad debería ser suministrada a través de medidas obligatorias monopolísticas que incluyan a toda la gente beneficiada, pero estas personas no pueden ser excluidas si ellos deciden no pagar. En el Equipo-A no hay ningún problema con esto. Desde luego hay ciertos individuos que se beneficiarán de sus acciones a pesar de que ellos no pagarán un penique. Cualquier agencia de seguridad hace un favor a una persona que respeta derechos de propiedad aun cuando los demás clientes paguen religiosamente los servicios de la agencia. Esto, sin embargo, no cambia el hecho que los trabajos del equipo-A tengan su base en la voluntariedad y encuentre a sus clientes sin el empleo monopolizado de la fuerza. Pueden encontrar a los clientes sin la obligatoriedad del servicio.

10. Lo que se sigue de lo antedicho es un punto de vista a favor del libre mercado, del negocio privado y, en cuanto a la producción de bienes por el gobierno, la único que éste alcanzará es un fracaso. El Equipo-A tiene que ser alquilado porque el gobierno, a pesar de imponer impuestos, no es capaz de ayudar a individuos a defenderse. En vez de perseguir de manera eficiente a los criminales, el gobierno está más interesado en la persecución de verdaderos emprendedores. Por suerte el Equipo-A es capaz de hacerlos aparecer como tontos, escapándose una y otra vez de sus perseguidores mientras se ríen en sus caras. El jefe del equipo es Hannibal Smith, el gran líder, el planificador brillante, una élite natural, que constantemente fuma su cigarro, un símbolo de su desafío ante el puritanismo socialista tan propio de nuestro tiempo.

11 comentarios:

Nairu dijo...

Curioso cuanto menos. Gracias por haberlo traducido.

Mr. Hyde dijo...

De nada, Nairu.

Stewie Griffin dijo...

Muy bueno Mr.Hyde, muy bien traída esta traducción. Mira hasta los Siracusos te han dedicado un post:

http://seperderaneneltiempo.blogspot.com/2008/05/el-equipo-ancap.html

Yo esto recomiendo tomárselo como un trofeo personal, a ver quien consigue más citas en ese blog, jejeje.

Saludos.

Mr. Hyde dijo...

Stewie, me alegra que te guste el artículo.
En cuanto a la referencia en Siracusa, es una muestra de que las brigadas anti-ancaps no descansan. Como van a salvar Occidente tienen que rastrear día y noche en la red para poner en la picota a los que no se ajustan a su socialdemocracia dizque liberal.
Al final, les darán una subvención por tanto esfuerzo.

angel dijo...

Muy bueno! se me había escapado este artículo, y lo leí gracias a tu blog, y además en español! Gracias por la traducción.

Nunca habia relacionado al EquipoA con el anarcocapitalismo. Aunque este tipo de articulos creo que hay que cogerlos con pinzas, sobre todo eso de que la A viene de Anarcocapitalismo.. jaja.

Saludos

Mr. Hyde dijo...

Angel, después de leerlo no me cabe duda de la afinidad política de Hannibal Smith.

angel dijo...

Puede ser, sin duda.
Por cierto, me encanta Ryan Adams también.. lo digo por el video que tienes de Halloween Head

Mr. Hyde dijo...

Gran vídeo el de Halloween Head.

angel dijo...

Estos son los verdaderos ancaps:
http://es.youtube.com/watch?v=vq1awdD8tvc&feature=related
xDD

Anónimo dijo...

Muy bueno el artículo y la traducción. Los reproduzco en mi bitácora:

A-Team Stands for Anarcho-Capitalism

Un saludo

Mr. Hyde dijo...

Gracias, Snake.

Por cierto, muy interesante tu blog.
Uno más para mi lista de enlaces.

Un saludo.