viernes, 22 de febrero de 2008

Cowpunk & Psychobilly (1)

Hace unos días, un amable lector me animaba a escribir algo sobre el Country-punk o Cowpunk.
Empecemos destacando a un insigne representante y pionero de este subgénero: se trata de Jason & the Scorchers. Les recomiendo su primer disco Fervor, al que pertenece esta versión de Bob Dylan, Absolutely Sweet Marie:




Un estilo primo-hermano del Cow-Punk es el Psychobilly, aquí debo mencionar a un hombre realmente perturbado: Mojo Nixon, autor de canciones como Debbie Gibson Is Pregnant with My Two-Headed Love Child (Debbie Gibson está embarazada de mi encantador hijo de dos cabezas) o Elvis Is Everywhere:




Y termino por hoy con Reverend Horton Heat. Del año 1991 data su primer disco Smoke 'Em If You Got 'Em , con canciones como Psychobilly Freakout:




Continuará.

domingo, 17 de febrero de 2008

The Plasmatics. Coup d'Etat

Ahora que se celebra el 25 aniversario de la aparición del disco Thriller, haríamos bien en recordar otro lanzamiento legendario de aquel año 82. Se trata de nada más y nada menos que de Coup d'Etat, obra del grupo The Plasmatics, liderado por esa bestia llamada Wendy O. Williams. Muchos seguidores de la banda prefieren su primer disco New Hope for the Wretched (1980) - con su inolvidable portada , el más punk de todos.
Pero la mezcla de punk y heavy de Coup d'Etat no ha sido superada, con la poderosa y desgarrada voz de Wendy y una contundente muralla sónica fruto de la gran producción de Dieter Derks.

Las tres primeras canciones del LP son ya tres clásicos: Put Your Love In Me; Stop y Rock N Roll. No puede empezar mejor un disco.
También he de destacar la tremenda versión del No Class de Motorhead (Wendy fue amiga del entrañable Lemmy Kilmister con el que llegó a grabar un EP y a compartir escenario en varias ocasiones) o la canción The Damned:

Wendy inició su carrera en solitario en la que lo más destacable es su disco WOW (1984), en donde contó con la colaboración de los Kiss al completo. The Plasmatics se despedirían en 1987 con Maggots: The Record.

Tristemente, esta bendita mujer se cansó de vivir y en el año 1998 se suicidó disparándose con un rifle.

Yo seguiré molestando a mis vecinos con tus discos al máximo volumen, querida Wendy.

miércoles, 13 de febrero de 2008

El corazón del ángel

Hubo en tiempo en que Mickey Rourke era un grandísimo actor, lo demostró con creces en, por ejemplo, La ley de la calle (Rumble Fish, 1983) y en la película del año 1987 que hoy nos ocupa.
Rourke da vida a un detective de poca monta, que un día recibe una llamada de una agencia de abogados requiriéndole para atender a uno de sus clientes.
El hombre interesado en sus servicios es un tal Louis Cypher (Robert de Niro), y su encargo es aparentemente sencillo: comprobar si un individuo que tiene unas deudas pendientes con él se encuentra con vida en un sanatorio.

Pero lo que parecía cosa de un par de indagaciones se irá complicando y el detective Harry Angel pronto se topará con un asesinato en su camino.
En su investigación, deberá viajar a Luisiana en busca de información. Allí encontrará un ambiente hostil, ritos de vudú y algún que otro macabro crimen.

En varios momentos tendrá H. Angel visiones terroríficas, y todo lo que le rodea adquirirá un carácter extraño, irreal.
Los pocos datos que le ofrece el inquietante hombre que le contrató y el reguero de sangre que va dejando a su paso le hacen llegar a una situación desesperada.
Patas de gallina como peligrosas advertencias, viejos bluesman asesinados ... nuestro enloquecido protagonista acabará hallando lo único que no buscaba: a sí mismo.
Tenemos una mezcla de lo que podía ser un relato de Raymond Chandler con elementos sobrenaturales; en un film fenomenalmente ambientado. Todo un clásico de los 80 dirigido por Alan Parker.

Robert de Niro y Mickey Rourke

... Facilis descensus Averno ...

Eneida, VI

lunes, 4 de febrero de 2008

Ramblin' Man

Señoras y señores, suban el volumen y disfruten del directo de The Allman Brothers Band y su canción Ramblin' Man (probablemente inspirada en el tema del mismo nombre que fuera un viejo éxito de Hank Williams), perteneciente al disco de 1973 Brothers and Sisters.


Lord, I was born a ramblin' man
Tryin' to make a livin'
And doin' the best I can
And when it's time for leavin'
I hope you'll understand
That I was born a ramblin' man
Well my father was a gambler down in Georgia
But he wound up on the wrong end of a gun
And I was born in the back seat of a Greyhound bus
Rollin' down highway 41
Lord, I was born a ramblin' man
Tryin' to make a livin' and doin' the best I can
And when it's time for leavin'I hope you'll understand
That I was born a ramblin' man
[Instrumental Interlude]
I'm on my way to New Orleans this mornin'
Leavin' out of Nashville, Tennessee
They're always having a good time down on the bayou, Lord
Them Delta women think the world of me
Lord, I was born a ramblin' man
Tryin' to make a livin' and doin' the best I can
And when it's time for leavin'I hope you'll understand
That I was born a ramblin' man

Lord, I was born a ramblin' man
Lord, I was born a ramblin' man
Lord, I was born a ramblin' man
Lord, I was born a ramblin' man