martes, 25 de marzo de 2008

Adiós, Azcona.

Se nos ha ido a los 81 años Rafael Azcona, escritor y uno de los más grandes guionistas que el cine ha dado. Sólo por haber creado junto a Luis G. Berlanga El verdugo debería figurar en cualquier enciclopedia que se precie, pero además, y en compañía del mismo director, nos hizo disfrutar de las andanzas de esos nobles venidos a menos, a saber, la saga del Marqués de Leguineche (inolvidable Luis Escobar) y su familia en La Escopeta Nacional (1977), Patrimonio Nacional (1981) y Nacional III (1982), sin olvidarnos de aquel "ponga un pobre en su mesa" de la ácida Plácido (1961) o de una visita a la Guerra Civil española muy distinta a las habituales con La vaquilla (1985).

El verdugo (Luis G. Berlanga, 1963).

De la colaboración con Marco Ferreri nacieron El pisito (1959), que fue antes novela de Azcona; El cochecito (1960) basado en su relato Paralítico y con un maravilloso Pepe Isbert; o la pantagruélica, destructiva y desagradable La gran comilona (1973).

En fin, un tipo genial que nos ha provocado muchas carcajadas, aun siendo su humor, tantas veces, más negro que el carbón, o por eso mismo.


La gran comilona (Marco Ferreri, 1973).


Descanse en paz.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¡¡Y no me tutee!!!

Ezú

Mr. Hyde dijo...

Sí señor, el Marqués de Leguineche dando una lección de clase y mala leche a un impertinente plebeyo.