martes, 24 de junio de 2008

Punk: discos esenciales (I)

He aquí algunos discos punk que merecen un lugar de honor en mi, por otra parte, pequeña colección:

Empecemos con el primero de los Dead Kennedys "Fresh Fruit for Rotting Vegetables" (1980). Las corrosivas letras de Jello Biafra y un puñado de clásicos del punk-rock como Holiday in Cambodia, California Über Alles o Kill the Poor.

De este grupo también quiero destacar "Plastic Surgery Disaters" (1982), más bestia (con joyas como "Government Flu", "Terminal Preppie", "Trust Your Mechanic" o "Buzzbomb") y que en la edición en CD viene acompañado por el EP "In God We Trust, Inc.".

Otros con un gran debut fueron The Replacements y su "Sorry Ma, Forgot to Take Out the Trash" de 1981. Pura energía, con pelotazos como "Takin a Ride", "Customer" o "Don't Ask Why", incluye también homenajes a Johnny Thunders y a Hüsker Dü. Destaca por el innegable talento de su líder Paul Westerberg, que dio un toque de distinción al conjunto. O sea, la rabia y la velocidad pero con algún hueco para melodías más elaboradas.

The Dwarves (gracias Jorge por descubrírmelos) son una pandilla de desquiciados y si arriba decía que los Replacements se elevaban muy por encima de la media de grupos punk/hardcore de su época en cuanto a la calidad de las canciones, estos no pueden ser más garrulos y sus composiciones más simples. Valga como ejemplo su "Blood, Guts & Pussy" (1990), 12 canciones y 13 minutos de duración. Su sonido ha experimentado cambios a lo largo de los años, destacando también el primer y mejor Lp "Horror Stories" (1986), que me recuerda al estilo Psychobilly de The Cramps o a los Misfits del disco "Legacy of Brutality".



Otros herederos de los Ramones que sobresalen por su talento compositivo son los Supersuckers y merecen ser nombrados sus dos primeros discos: "The Smoke of Hell" (1992) y "La Mano Cornuda" (1994). En la avalancha de punk-rock que es The Smoke of... se atreven a colar un blues como "Hell City, Hell" y en su discografía aparecen estilos como el country o el hard-rock.

P.D. Otro día hablaré de los Matarifes.

2 comentarios:

Jorge dijo...

Gran recoplación!,

Ahí va un reto... conseguir el poster promocional de nuestroa primeros trabajos como "los matarifes"... (y escanearlo convenientemente para dar ejemplo a ulteriores generaciones)...

Mr. Hyde dijo...

Makaay, no va a ser tarea fácil. Lo intentaré de todos modos.