sábado, 28 de junio de 2008

El leñador

En la revista Tabla XIII (Junio 2008, nº 22, página 14) hago una breve reseña de la película El Leñador:

Lamentablemente, el hombre del saco existe. Y no hay lugar en el mundo ni época en la Historia libres de su presencia. Ahí tenemos, bien reciente, el caso del austriaco Fritzl y su búnker de los horrores. El cine ha tratado este turbio asunto en numerosas ocasiones, a veces de manera memorable. Recuerdo, a bote pronto, M, el vampiro de Düsseldorf (Fritz Lang, 1931) y El cebo (Ladislao Vajda, 1958). En ambas los personajes son tan creíbles como inquietantes.
Del año 2004 es la película El leñador, dirigida por Nicole Cassell y protagonizada por Kevin Bacon.
Sin llegar a la altura de las dos obras maestras mencionadas arriba, tiene este film la virtud de atreverse con tan espinoso tema y salir airoso. Fundamental es la gran interpretación de Bacon en esta modesta, fría y austera producción.
Nada más cumplir condena nuestro personaje obtiene trabajo en un almacén de maderas de una ciudad nueva pare él. Se muestra reservado y no se mete en problemas, pero su pasado es demasiado oscuro para que no aflore en un momento dado.
Se nos plantean varias preguntas: ¿Qué haría usted si descubriera los antecedentes de un compañero de trabajo condenado por estupro? ¿Puede un hombre de semejantes características controlar sus impulsos y no volver a las andadas? ¿Se puede perdonar a un sujeto tal?...
La película no responde sino que facilita el acercamiento a tan triste lacra, y comprendemos al policía que atosiga al ex-convicto, a los compañeros de trabajo, a los familiares resentidos... y al monstruo lo vemos debatirse entre lo abyecto y lo sublime, en una desesperada lucha contra sí mismo.
El final queda abierto y no podemos evitar preguntarnos sobre las debilidades de nuestro sistema legal, amén del abismo insondable que resulta de asomarse al alma de estos depredadores.
Véanla y saquen sus conclusiones.

En la imagen Peter Lorre en M, de Fritz Lang

3 comentarios:

Anónimo dijo...

qué grande, pablito!!!!

L

Mr. Hyde dijo...

Gracias L.

R. Gª. ALDARIA dijo...

Pues lo mismo digo, tengo un ejemplar de la revista para tí, que verlo en papel tiene su cosa.