viernes, 18 de marzo de 2011

Dos relatos: Hans y los insectos (Agustín de Foxá) y Bebe mi sangre (Richard Matheson).


"La civilización de las hormigas, millones de años anterior a la de Babilonia o la de Egipto, reveló sus secretos. Seres inteligentísimos, evolucionando desde el ámbar del Báltico, pero mudos hasta entonces para el Hombre (el último ser aparecido), empezaron a hablar." Hans y los insectos. - Agustín de Foxá.


Conocía a Agustín de Foxá sólo por su "Madrid, de Corte a cheka". Pero el otro día, buscando relatos de ciencia-ficción me topé con el libro 'Historias de ciencia ficción. Relatos, teatro y artículos' donde se incluye "Hans y los insectos" (1953), en palabras de Francisco Umbral "un relato sencillamente magistral"...

Hans es un ingeniero forestal y exterminador de plagas sueco que ha dado a parar en un pueblo de Castilla. Sus métodos infalibles para acabar con los insectos le han dado fama mundial, y lo más curioso de todo no sólo es que no utilice DDT u otros agentes químicos para su labor, sino que nadie conozca cómo logra tal efectividad. El mantiene en absoluto secreto su método.

¿Puede un hombre comunicarse con los insectos? ¿Qué tienen en común las organizaciones de las hormigas o abejas con la especie humana? Los descubrimientos de Hans, a pesar de sus éxitos iniciales, le llevarán, sin embargo, a vivir una pesadilla. Lo policial se da la mano de la alegoría política y de una historia de terror.

Por cierto, glorioso el final del cuento, ambiguo y nada tranquilizador. Toda una joya.


"No pronunció una palabra hasta los cinco años. Entonces, una noche, a la hora de la cena, se sentó a la mesa y dijo:
-Muerte." Bebe mi sangre. - Richard Matheson.

Y del caleidoscópico Hans y los insectos del conde de Foxá a un tan breve como contundente cuento vampírico del gran Richard Matheson, del que es interesante conocer su biografía:

"Descendiente de emigrantes noruegos, Richard Burton Matheson nació en Allendale, Nueva Jesrsey, en 1926. A los tres años su familia se mudó a Brooklyn, Nueva York, donde se crió con su madre, separada, devota de la iglesia de Cristo Científico. Lector precoz, Matheson pronto descubrió la literatura fantástica, y a los nueve años ya público sus primeros cuentos en los periódicos locales. Estudió ingeniería estructural en el Brooklyn Technical School y después de graduarse en 1943, se alistó en el ejército en un programa para ingenieros hasta que fue enviado al frente en 1944 como soldado de infantería. Herido en combate, retornó a su país: más tarde, se inscribió en la universidad de Misouri donde se graduó en periodismo en 1949. Un año después, cuando aún estaba dudando si dedicarse a la literatura o a la música, vendió su primer cuento, Nacido de hombre y mujer, a la Magazine of Fantasy and Science Fiction. Este relato fue aclamado por los lectores como un clásico del género y le hizo famoso. En 1951 se fue a vivir a California y un año después se casó con Ruth Ann Woodson con la que tuvo cuatro hijos.

En 1954 apareció su novela Soy leyenda, sobre una pandemia (el Bacillus vampirus) que parece haber exterminado a toda la población del mundo, convirtiendo a los que se quedan en feroces vampiros y dejando como único superviviente de la humanidad a un solo hombre. En 1956 se publicó su otra obra clásica, El hombre menguante, en torno a un personaje que comienza a empequeñecer progresivamente, debido a una extraña intoxicación, hasta extraviarse en un mundo cada vez más desconocido y de proporciones cada vez más gigantescas. La adaptación al cine de esta novela le convirtió en guionista de Hollywood, y en los años sesenta adaptaría varios relatos de Poe al cine y años más tarde varios capítulos de la serie La dimensión desconocida (The Twilight Zone), y escribiría el guión de la película de Steven Spielberg, El diablo sobre ruedas, basada en un relato suyo.

Además de las obras mencionadas, Matheson es autor de veinte novelas de las cuales citaremos Someone is Bleeding (1953), La casa infernal (1971), En algún lugar del tiempo -Bid Time Return- (1975), Más allá de los sueños -What Dreams May Come- (1975) y Eartbound (1989). Sus colecciones de relatos han aparecido consecutivamente en Shock! (1961), Shock 2 (1964), Shock 3 (1966), Shock Waves (1970), Shock 4 (1980) y Collected Stories (1989). Según sus propias palabras, el Leitmotiv de todo su trabajo literario se centra en el "individuo aislado que trata de sobrevivir en un mundo amenazador".

Matheson ha tocado el asunto del vampirismo, además de en Soy leyenda, en un guión para televisión llamado No Such Thing as a Vampire. También en el cuento que les quiero recomendar, Bebe mi sangre. Se trata la historia de Jules, un niño silencioso y perturbado cuya única obsesión es la sangre, y cuyo extraño comportamiento causa inquietud en la escuela y en el vecindario. Un día descubre el Drácula de Bram Stoker, libro que lleva a todas partes y que toma como guía espiritual. El relato pareciera el estudio de un caso patológico, aunque el referente mítico hace su aparición inesperadamente.

En Bebe mi sangre se da, al igual que en aquel Nacido de hombre y mujer, una buena dosis de brutalidad; en ambos no asoma, ni de lejos, la piedad. Léanlos.


Notas:

Ver el artículo Agustín de Foxá y los insectos. Por Jorge Vilches.

La peculiar relación de Hans con los insectos, que "quiso transformarse de ingeniero sueco en Providencia implacable", me ha recordado a una historia de los Simpsons incluida en Treehouse of Horror VII. Se trata de 'The Genesis Tub', donde Lisa crea accidentalmente un micromundo en su muela recién extraída.

Historias de ciencia ficción. Relatos, teatro, artículos. De Agustín de Foxá. En La casa del libro.

Una selección de relatos de Richard Matheson en español: Pesadilla a 20.000 pies y otros relatos insólitos y terroríficos. Editorial Valdemar.

Pueden leer el relato Bebe mi sangre en la antología Vampiros, publicada por la Editorial Atalanta, con un muy interesante prólogo de Jacobo Siruela. La biografía sobre Matheson de arriba ha sido copiada de dicho volumen.


No hay comentarios: